PolÃticas para la gente
Viernes, 16 de Noviembre de 2007Con este lema, o algo parecido, realiza el PP una reunión este fin de semana. He tenido la oportunidad de escuchar en radio a la responsable de polÃticas sociales de dicho partido, persona a la que aprecio y cuya capacidad de trabajo valoro. Ha insistido en que lo importante son las personas (“España, lo único importanteâ€? fue el lema electoral de Fraga cuando encabezaba AP) y ha hecho algunas reflexiones que quiero comentar tomándolas como ejemplo de lo que a veces hacemos los polÃticos, unos y otros, y que no deberÃamos hacer, porque son estas actitudes las que alejan, precisamente, a las personas de la polÃtica.
Quiero dejar claro pues, que la tomo a ella como excusa reciente para una reflexión más general y transversal sobre dos defectos que debemos corregir los polÃticos de todos los partidos: decir una cosa y hacer otra, por un lado, y hacer lo contrario de lo que decimos, por otro.
DECIR UNA COSA Y HACER OTRA: Ha hablado del grave problema de las viudas en España, oscuro objeto de deseo electoral para todos los partidos porque son muchas y están organizadas. Reclamaba la responsable del PP una necesaria subida de las pensiones de viudedad. Justo lo que está haciendo este Gobierno y en mayor medida que lo que hizo el PP que también las subió ya que la mayorÃa de las pensiones de viudedad están por debajo de la pensión mÃnima y es ésta la que se les aplica. Lo mismo con más guarderÃas, más viviendas sociales (ni una en ocho años), y otras polÃticas dirigidas a las personas que curiosamente, no hicieron cuando gobernaban ellos en la misma medida que reclaman ahora.
Pero el colmo ha sido escuchar a una dirigente del PP que sabe del asunto, exigir que el problema de la inmigración debe vincularse al empleo, reclamando que las regularizaciones se hagan si se tiene trabajo. Claro, los oyentes no tienen por qué recordar que eso fue exactamente lo que hizo este Gobierno de acuerdo con sindicatos y patronales: regularizar a quienes tenÃan un contrato de trabajo en España, y que a esto que ahora reclama la dirigente del PP, su partido votó en contra a pesar de que en las regularizaciones que se hicieron gobernando ellos bastaba con demostrar la residencia, presentando un recibo de la luz o del teléfono.
DECIR UNA COSA Y HACER LA CONTRARIA. Citaré solo dos ejemplos de estos dÃas. La Generalitat valenciana del PP, ese partido que exige la defensa de las banderas de España, que critica las cesiones a los nacionalismos periféricos, que persigue reforzar la cohesión estatal y el papel del Gobierno de España ante tanta reivindicación autonomista, ése, ha presentado una protesta formal porque la vicepresidenta del Gobierno de España va a tener un encuentro con el Secretario General de la ONU de visita en nuestro paÃs, para clausurar una Conferencia Internacional sobre el cambio climático que se ha celebrado…. ¡en Valencia!. Es decir, como la reunión es en Valencia (por cierto, porque asà lo decidió el Gobierno de España), la Vicepresidenta de ese Gobierno no puede verse con nadie si no está invitado el Presidente autonómico. ¿Os imagináis si este problema se planteara en Cataluña o en el PaÃs Vasco lo que dirÃa el PP?.
Segundo ejemplo. Las personas son importantes. Sin duda. Los enfermos mentales, también y necesitan más apoyo público para que sus derechos como personas no se vean vulnerados. Estuve la semana pasada con la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (AFDEM) en Castellón. Impresionante reunión por los testimonios presentados. Estamos hablando de cinco mil personas enfermas sólo en la provincia de Castellón. Pues bien, allÃ, que gobierna el PP para quien ahora parece que las personas y no los sÃmbolos o las identidades son lo importante, 1.500 enfermos y sus familiares no se pueden beneficiar de la Ley de Dependencia porque una disputa polÃtica partidista hace que todavÃa no se aplique en esa Comunidad. Y los 5000 enfermos y sus familias sufren las consecuencias de que la Generalitat no haya cumplido su Plan de Salud Mental 2001- 20007 en cuanto a residencias, trabajos tutelados, centros especializados etc. La impresión que tienen los familiares de enfermos mentales en Castellón es que al Gobierno de allÃ, del PP, no les interesan, digan lo que digan este fin de semana. Y son personas, ¿no? Pues eso.
Estos ejemplos los podremos encontrar en todas partes. También, sin duda, en el PSOE. Pero yo aquÃ, hoy, después de escuchar la radio y ante la Convención del PP este fin de semana, se me ha ocurrido contaros esto. Seguro que lo enriqueceréis con otros ejemplos de signos encontrados. Adelante. Eso es la democracia.
Entradas (RSS)


16 de Noviembre de 2007 - 14:35
En Coslada, por ejemplo, estamos esperando que se ponga en funcionamiento el Hospitalillo. NO sé si estaremos englobados dentro de esa gente que dice el PP. Vamos que el slogan mediático queda muy bien, pero sin luego vamos a la raÃz del lenguaje, a la esencia de las palabras, nos encontramos con las grandes estafas de las que siempre habló Eudardo Haro Tecglen.
Saludos Jordi.
16 de Noviembre de 2007 - 20:11
Los ciudadanos llevamos mucho tiempo haciéndonos este tipo de reflexiones y sin ir más lejos y con un tema delicado y de constante actualidad: Cuando gobernaba Aznar, el Señor ZP propuso a los populares un pacto por las libertades y contra el terrorismo, un pacto que dicho sea de paso, funcionó bastante bien y casi acabó con el terrorismo, pero he aquà que ZP deja de estar en la oposición y pasa a ser Presidente del Gobierno y en lugar de cumplir con el pacto que él mismo habÃa promovido, pues se puso a negociar con los terroristas, la negociación fracasó, pero durante la tregua dicen que los terroristas tomaron mucho oxÃgeno, que si no es por las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya habrÃan explotado varias bombas. ¿PodrÃa servir como ejemplo?. TodavÃa podrÃa poner muchÃsimos ejemplos más y de épocas más lejanas, como la promesa de 800.000 puestos de trabajo de Felipe González, que derivó en más de 2.000.000 de desempleados. Ahora, Suárez, si que era listo, cuando querÃa hacer una promesa decÃa: “porque puedo prometer y prometo que si se dan las circunstancias adecuadas…”.
Un saludo, y buen fin de semana a todos.
Soy Rafa, he vuelto.
16 de Noviembre de 2007 - 20:33
PROGRAMA DESAPARECIDO DE LA RED
He entrado en la pagina web del PSOE para descargar el programa electoral de 2004 y comparar pasados más de tres años y medio en que medida lo que prometÃan lo han cumplido y también si nos habÃan avisado de lo que iban a hacer por ejemplo en polÃtica territorial. No ha sido posible.Lo han quitado ¿Por qué será?
Yo reconozco que cuando voté al partido socialista en las pasadas elecciones lo hice sin leerme el programa electoral y creyéndome lo que decÃan los polÃticos socialistas en los mÃtines y en los periódicos . No me suena nada que propusieran dar a Cataluña un trato privilegiado respecto del resto de España, ni tampoco que iban a partir el archivo de Salamanca. Además recuerdo que Caldera dijo que si eso ocurrÃa el se iba … ¿de vacaciones? Pero a lo mejor estaba en la letra pequeña que yo no leÃ. De todos modos de los errores se aprende, asà que para tomar mi decisión sobre la opción polÃtica a la que votar, me estudiaré los programas y no me limitaré a leer los resúmenes que hacen los periódicos.
Buenas noches.
16 de Noviembre de 2007 - 21:09
En el programa electoral del PSOE se prometÃa disiminuir y perseguir el fraude fiscal. La realidad es que aparte de algunas medidas puramente cosméticas y testimoniales de cara a la galerÃa, en estos tres años no han hecho absolutamente nada para conseguir ese objetivo.
En este pais la legislación fiscal penaliza a los trabajadores especialmente a las clases medias y protege de forma descarada las rentas empresariales y del capital. No ha habido medidas para mejorar esa situación.
Eso ya serÃa suficiente para conformar un sistema fiscal totalmente injusto, pero si tenemos en cuenta que las posibilidades de defraudar de los trabajadores son muchÃsimo menores que las de los empresarios el resultado es que el sistema fiscal se ha convertido en uno de los principales instrumentos de desigualdad social.
Y que ha hecho el gobierno para cumplir eso de disminuir Y perseguir el fraude fiscal pues practicamente nada. ¿Por qué? Porque no interesa.
Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor. La diferencia es que el gobierno actual dice que es progresista y muchos ciudadanos van y se lo creen.
Tiene vd. razón en las crÃticas que hace al PP, pero es que vdes hacen lo mismo con una mayor dosis de cinismo porque estan presumiendo todos los dÃas de ser de izquierdas y progresistas. en esto son de extrema derecha.
16 de Noviembre de 2007 - 21:52
Señor D. Jordi Sevilla
Acudimos a usted para manifestarle nuestra perplejidad por lo que esta pasando en la provincia de Málaga. Mientras el Gobierno de España y de la Junta de AndalucÃa, legisla para parar el urbanismo salvaje en nuestra provincia, desde la dirección del PSOE se sigue apostando por un modelo que ha hormigonado la costa y pretende -en la provincia con más campos de golf de España- hacer más de 70 nuevos. Su visión del territorio es como si estuviéramos ante una provincia virgen, cuando estamos en un territorio pequeño, muy transformado, con recursos naturales rodeados y en retirada ante un proceso urbanizador y de infraestructuras de proporciones desorbitadas.
A modo de ejemplo le citaremos:
• Los Merinos, en el municipio de Ronda, en una reserva de la biosfera (declaración UNESCO), se está construyendo un campo de golf y una macro urbanización sobre el acuÃfero más importante de la zona enclavado en un bosque mediterráneo de los pocos que van quedando en la provincia; sin concesión de aguas y con un informe desfavorable de la ConsejerÃa de Medio Ambiente. A pesar de lo cual, las obras continúan con el apoyo de un sector de la dirección del PSOE.
• Villanueva del Rosario es un pueblo con restricciones de aguas, en el que se está construyendo otro campo de golf y una urbanización, sin concesión de agua, ni autorización de Medio Ambiente, con solo una licencia municipal otorgada por la anterior alcaldesa, socialista. La licencia ha sido revocada por una nueva corporación, pero las obras continúan.
• En Antequera se promueve un aeropuerto privado en plena vega y frente a la población (por el grupo Vera), con el apoyo público de la Ministra de Fomento, cuando en el área cercana (entre 30 minutos y una hora) hay cuatro aeropuertos públicos, uno de ellos el de Málaga en plena ampliación, con una inversión de 756 millones de euros ¿qué intereses defiende este PSOE de Málaga?
• En Valle de Abdalajis, se ha perforado y arruinado un acuÃfero de agua potable por las obras del AVE, ¿quién tomo esta decisión?; si es un error técnico, ¿qué técnico es responsable? Todos callan y la Sierra sigue tirando el agua como si nada pasara.
• En el paso del AVE por Antequera, se diseña un trazado por medio de la Vega y sus huertas, que destruyen tierras agrarias de primera calidad y crea varias bolsas urbanÃsticas, cuando hay un trazado alternativo soterrando el actual corredor ferroviario junto a la población, solicitado por todas la fuerzas ciudadanas y polÃticas ¿por qué se opta por seguir destruyendo vega? ¿por qué no se acepta el primer trazado de Fomento? ¿por qué el PSOE de Málaga no se pone a la cabeza de esta reivindicación?
• En pleno debate sobre el cambio climático, el tren de cercanÃas para conectar el interior, que cuenta con apoyo del pleno de la Diputación y numerosos Ayuntamientos, y ampliamente reivindicado por la provincia, es un proyecto congelado. Por el contrario, el PSOE de Málaga apoya la construcción de dos nuevas autopistas de peaje, la de los montes desde Casabermeja, y la de Ronda-San Pedro, cuando incluso gobiernos conservadores como en Francia han paralizado este modelo de infraestructuras.
• Las canteras de Alhaurin de la empresa Sando, ilegales durante décadas fueron cerradas por sentencia del TSJA ¿por qué se pacta su apertura con Medio Ambiente simulando un proyecto de restauración que durará años de nuevas extracciones? ¿Por qué nos tratan como si fuéramos paÃs bananero?
• Los alcaldes socialistas de la costa se han levantado contra el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol (POT).
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/alcaldes/PSOE/rechazan/plan/urbanistico/Junta/Costa/Sol/elpepuespand/20060505elpand_3/Tes
Este PSOE de Málaga mantiene una idea del desarrollo trasnochada, utiliza el medio ambiente de manera demagógica, y tiene una actividad fuertemente relacionada con los intereses de las grandes empresas de construcción y de capital riesgo de la provincia.
Solicitamos su intervención y la renovación democrática el PSOE en Málaga por dirigentes con credibilidad que abran un nuevo periodo basado en el desarrollo sostenible, humano, moderno, de economÃa diversificada, que nos permitan abordar los enormes problemas ambientales y sociales en los que vivimos y los que se avecinan.
Nueva Cultura del Territorio – Málaga (Coordinadora Ciudadana)
http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/
17 de Noviembre de 2007 - 1:04
El PP critica que la Vicepresidenta del Gobierno de España no puede reunirse en Valencia, si no está invitado el Presidente autonómico.
AquÃ, en la provincia de Zamora, tenemos un presidente de la Diputación, MartÃnez MaÃllo, que decide inaugurar el nuevo puente de Manzanal del Barco; llama al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (ambos del PP) y los dos se presentan a inaugurar el puente. Pues bien, el citado viaducto sobre el Esla se hace con el 70 % de fondos INTERREG, esto es, con fondos que se aportan vÃa Europa, Gobierno de España. Los dos presidentes, el de la Junta y el de la Diputación, patrimonializan esos fondos; no cuentan con al Gobierno español, ni invitan por supuesto lo invitan para tener -cuando menos, el mismo protagonismo que se han reservado para ellos; además, tanto MaÃllo como Herera han hecho inscribir sus respectivos nombres en la placa conmemorativa de la inauguración. A esto se llama patrimonializar en beneficio de un partido los recursos que aportan otras administraciones. Esto es tener cara. Lo sé de buena fuente. No me lo ha dicho mi primo, que lo han publicado los perÃódicos de Zamora y la placa puede verse en el puente de Manzanal.
17 de Noviembre de 2007 - 1:06
El PP critica que la Vicepresidenta del Gobierno de España no puede reunirse en Valencia, si no está invitado el Presidente autonómico.
AquÃ, en la provincia de Zamora, tenemos un presidente de la Diputación, MartÃnez MaÃllo, que decide inaugurar el nuevo puente de Manzanal del Barco; llama al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (ambos del PP) y los dos se presentan a inaugurar el puente. Pues bien, el citado viaducto sobre el Esla se hace con el 70 % de fondos INTERREG, esto es, con fondos que se aportan vÃa Europa, Gobierno de España. Los dos presidentes, el de la Junta y el de la Diputación, patrimonializan esos fondos; no cuentan con el Gobierno español, ni lo invitan para tener -cuando menos, el mismo protagonismo que se han reservado para ellos; además, tanto MaÃllo como Herera han hecho inscribir sus respectivos nombres en la placa conmemorativa de la inauguración. A esto se llama patrimonializar en beneficio de un partido los recursos que aportan otras administraciones. Esto es tener cara. Lo sé de buena fuente. En esta ocasión, no me lo ha dicho “mi primo”, que lo han publicado los perÃódicos de Zamora y la placa puede verse en el puente de Manzanal.
17 de Noviembre de 2007 - 11:40
Estimado Jordi,
Yo, puesto a opinar sobre lo que propones, tengo alguna observación que no es nueva pero que tiene un objetivo puramente constructivo.
Vaya por delante mi respeto hacia tu labor como polÃtico, pero… Se puede mejorar. Estos principios pueden encontrarse en la declaración de intenciones de tu blog:
“Creo en la necesidad del debate polÃtico. Y en la posibilidad de que exista para conseguir un resultado positivo para la mayorÃa, siempre que desterremos algunas malas prácticas.
(…) la selección de los asuntos a tratar y el orden de importancia que les reconocemos, asà como las soluciones que se proponen para los mismos, siguen distinguiendo entre una izquierda y una derecha, aunque sea en base a criterios distintos a como se diferenciaban hace años.
Cuidar las formas y los procedimientos de la democracia es fundamental para llegar a resultados útiles. (…) La polÃtica tiene que ayudar a la gente. Ayudarle a resolver sus problemas y a conseguir sus aspiraciones.
Y creo que es necesario abrir espacios de encuentro y de debate, como este blog, en el que someter a un debate limpio, reflexiones y propuestas que ayuden a conformar alternativas de izquierda a los problemas sociales actuales. “
Pues bien, es necesario ponerlos en práctica:
- Es necesario ser un poco más permeable a los comentarios e inquietudes de las personas que te escriben. Da la sensación de que caen en un pozo sin fondo.
- Es necesario no centrarse tanto en el oponente polÃtico. Yo quiero saber qué piensas en materias concretas y por qué tendrÃa que votarte con independencia de lo que hagan los demás. Y qué piensas tú de lo que te escriben. Si no, no hay avance, porque no hay tal debate.
- “Selección de asuntos a tratar y el orden de importanciaâ€?… Sigue siendo, a pesar del turno de réplica, unilateral. Puede que la bilateralidad sea más incómoda polÃticamente. Puede que obligue a posicionarse cuando la ambigüedad ofrece un escenario mucho más confortable, pero… Creo que ese no es ni ha sido nunca tu objetivo, sino más bien el contrario.
Creo, estimado Jordi, que sólo asà la polÃtica puede “ayudar a la gente. Ayudarle a resolver sus problemas y a conseguir sus aspiracionesâ€?.
Un abrazo.
17 de Noviembre de 2007 - 17:47
La verdad señor Sevilla que los programas electorales empezaron a perder credibilidad desde que el PSOE, con Felipe Gonzalez a la cabeza empezó a defraudar a sus parroquianos con el tema de la OTAN.Se nos dijo en el año 80 que OTAN no gracias y pasados unos meses se nos dijo “de momento OTAN NO”.Al final OTAN si .Pero ya estaba Felipe de presidente del gobierno.Han pasado muchos años de eso , y la medicina del desencanto aun me dura.No me creo nada por principio, luego si la cosa va saliendo soy la primera en reconocer los avances y las nuevas medidas sociales.
Tengo que reconocer, que cuando Zapatero salió presidente gracias también a mi voto y de muchos más y sacó a las tropas de Irak como prometió en la campaña electoral, empecé a sentir algo de ilusión por los polÃticos socialistas de mi generación.
Ahora, escucho al PP y siento vergüenza ajena cuando el señor Rajoy habla de los bajos sueldos, de la vivienda, de los problemas reales de las personas.Es tremendo la cara y el cinismo.No deja de tener razón, pero es un oportunismo de los más chavachano.
En cuanto a los temas de los enfermos, y personas que esperan la ley como la dependencia, ahà no deberÃa haber disconformidad sino unidad y trabajar para que salga y se beneficien los ciudadanos cuanto antes.Porque utilizar algo de ese calibre para hacer polÃtica de provincias me parece repugnante.
Como se ha podido ver, los trabajadores y personas que habitamos este paÃs estábamos sedientos de necesidades sociales y todavÃa necesitamos más.Esta claro que en lo 8 años el PP lo que hizo fue el famaso déficit 0.
En las próximas elecciones las promesas tiene que ser ya muy sutiles y llenas de contenido social.Cuidado con la que se promete .La confianza hay que ganársela.
Un saludo
Magda
17 de Noviembre de 2007 - 20:01
Para que un pais funcione razonablemente es necesario que los gobernantes cumplan las leyes. Pero hay veces que si los gobernantes aplican las leyes pierden votos. No me estoy refieriendo a las leyes que obligan a poner la bandera constitucional y que el gobierno ignora, sino a otras que tienen más repercusión en la vida de la gente. En Castilla la Mancha miles de ciudadanos extranjeros “ilegales” trabajan en los campos a cambio de salarios miserables. ¿Es que no hay inspección de trabajo? Sà hay, pero no interesa que trabaje porque si hace acto de presencia para constatar lo que todo el mundo sabe y denunciar alguien pierde votos. Y también hay que hablar de los que trabajan legalmente. Resulta que para ahorrarse la seguridad sociales los empresarios los contratan como autónomos. Es una manera de esclavizar a la gente como otra cualquiera.
Vdes dicen que defienden a los trabajadores. Deben pensar que todos somos ignorantes y ciegos. Yo trabajo de administrativo en una explotación agrÃcola, jamas ha pasado por allà un inspector de trabajo.
17 de Noviembre de 2007 - 22:41
Hace tres años mi pareja y yo estuvimos a punto de comprar una vivienda en un pueblo de la sierra de Madrid ( una hora de vieje hasta el metro de la Pza. de Castilla). Finalmente no pude hacerlo porque mi situación laboral era muy inestable . La vivienda costaba 190.000 Euros. Mi situación laboral ha cambiado a mejor porque finalmente gané las oposiciones a técnico de informática. Sin embargo, sigo sin vivienda. estan haciendo unas viviendas muy parecidas a la que no pudimos comprar, pero ahora cuestan 280.000 Euros.
Yo recuerdo que la polÃtica de vivienda fue uno de los arietes del partido socialista contra el gobierno de derechas del PP y era lógico porque en los años de gobierno del PP las casas subieron una barbaridad . Pero una cosa es predicar y otra producir trigo.
Han hecho vdes mucha propaganda y muy poca gestión. Y como ya es evidente pues han cambiado a la ministra y la sustituta se dedica a hacer más propaganda, aunque lo hace algo mejor, lo cual no es un mérito teniendo en cuenta los antecedentes. Pero de construir viviendas sociales nada de nada o de hacer algo para bajar radicalmente el precio de las viviendas libres, tampoco nada. ¿No será que muchos de vdes tienen segunda residencia y han ganado un montón de pasta con la subida de las viviendas.?
Puede vd. seguir criticando a los del PP, pero vdes hacen exactamente lo mismo.
17 de Noviembre de 2007 - 22:41
Jordi: de acuerdo con tu deseo de participación, me permito plantear la siguiente duda.
- El Gobierno socialista rebaja el tipo máximo en la refoma fiscal; si no me equivoco, del 48 al 43 %.
- Al mismo tiempo, mantiene la imposición fija sobre plusvalÃas, pero rebajándola de un 20 a un 18%. Luego no recupera la progresividad establecida por anteriores gobiernos socialistas.
- Por otra parte, suprimirá el sistema tarifario en el consumo de la energÃa eléctrica y por lo tanto la progresividad, manteniendo únicamente la tarifa de último recurso.
- Finalmente, el Ministerio de Industria anula las condiciones que establece la CNE sobre la compra de ENDESA por parte de ENEL, asà como sobre la intención de la empresa pública argelina Sonatrach de vender gas del Medgaz en España. La desautorización de la CNE por parte del Ministerio es reiterada. Mientras la UE quiere establecer normas para la importación de gas ruso de Gozpram, creando un mercado energético propio, el Gobierno de España se dirige hacia la liberalización gasÃstica por el Sur.
El Gobierno ofrece ahora una ayuda económica para fomentar la natalidad. En primer lugar, creo que es más progresista invertir en mejorar los servicios públicos que en dar dinero a la gente. La enmienda de IU que permite una red pública escolar de 0-3 años me parece más coherente. Al mismo tiempo, decÃs que lo hacéis por la capacidad recaudatoria del Estado y el carácter redistribuidor que debe tener, y que en tiempos de bonanza hay que priorizar las polÃticas sociales sobre el déficit cero. Perfecto. Pero es que esa ayuda económica no va a tener lÃmite de renta, se dará al margen de los ingresos personales. Si tenemos en cuenta que el 80% de la recaudación por IRPF se basa en las rentas del trabajo, eso significa que una pareja con un nivel de ingresos superior al de los trabajadores, podrá acogerse a estas ayudas “sociales” porque se lo van a pagar, en un 80%, los propios trabajadores. ¿No te parece contradictorio e injusto?
Por cierto, hoy ha muerto Gregorio López Raimundo. Desde Asturias, en la que tanto pensó, un recuerdo y el pésame a la familia. Un saludo y gracias por vuestra atención.
18 de Noviembre de 2007 - 1:28
Hoy los radicales de izquierda han sembrado el caos en Barcelona.era previsible. El Gobierno Central y los gobierno autonómicos y municiapales han estado tolerando la actuación de grupos de nazis, fascistas o de simples delincuentes comunes que se dedican a agredir o a apuñalar a emigrantes, jóvenes españoles e incluso ancianos . en muchos casos la policÃa ni aparece. Han tenido que ocurrir casos como el de la joven emigrante de barcelona o el asesinato de un chaval de dieciseis años en Madrid para que se den por aludidos. Pero me parece que es un poco tarde los radicales del otro lado piden venganza y no va a ser nada fácil controlarlos. Mientras tanto nos hemos enterado que la Delegada del Gobierno en Madrid,la misma que permitió la manifestación nazÃ, ha ordenado no detener a los radicales de izquierda que iban armados a la manifestación.
¿En que parte del programa electoral estaba la tolerancia hacia quienes no respetan las mÃnimas reglas de convivencia’?
18 de Noviembre de 2007 - 1:34
Si yo hubiera sabido como iba a ser el estatuto de cataluña que aprobarÃan no les hubiera votado. Y si no lo supe fue porque me engañaron, igual que a muchos cientos de miles de ciudadanos. A partir de dicho estatuto, los ciudadanos de este Estado, somos de primera y de segunda según hayamos nacido dentro o fuera de Cataluña.
18 de Noviembre de 2007 - 2:44
En los blog de los distintos polÃticos. sigo echando en falta un poco de autocrÃtica, de todos modos,¿qué piensa hacer su Gobierno para solucionar el problema del agua en Murcia?¿por qué a Murcia no va a llegar un AVE de primera?
18 de Noviembre de 2007 - 15:53
Hola te escribo para expresarte mi opinion hacerca de las jubilaciones yo tengo 55 años y empece a trabajar a los 14 por lo que llevo casi 40 años cotizadoscuando cumpla 60 llevare cotizados al estado unos 45 años ¿ no cree usted que estos datos deberian ser tenidos en cuenta en los actuales estudios entre gobierno patronal y sindicatos?.
si la pobreza del pais afecto de forma contundente a mi juvetud, haciendome perder algo tan sagrado como como el disfrute de la niñez, la prosperidad actual no deberia hacerme perder tambien el disfrute de mi tan merecida vejez.
la reforma tambien tiene que considerar la vida laboral de forma individualizada en funcion de los años cotizados. pagar dos veces el mismo peaje no seria justo.
m gallardo gava.
18 de Noviembre de 2007 - 20:37
En 1999 decidà votar al PP. Fue un voto en contra del Psoe, partido que habÃa llevado el pais a un estado de corrupción . OlÃa muy mal por muchas esquinas de la cosa pública. La realidad demostró que era compatible robar y ser de izquierdas. Y que muchos se apuntaron al psoe para robar.
En 2004 estaba harta de la prepotencia de los polÃticos del Pp, también estaba harta del entonces presidente del gobierno que montó la boca de su hija como si el fuera un conde feudal. Luego llegó lo de Irak y la desgracia del 11 M. Sin ningún entusiasmo decidà votar al PSOE a ver si se habÃan regenerado. Pues bien , no han aparecido grandes escándalos de corrupción, pero han hecho con mi voto lo que las ha dado la gana. Condiciones de trabajo tercermundistas, mirar para otro lado ante subidas bestiales de los productos básicos Lo que mas me indigna es la polÃtica territorial, sobre todo en Cataluña. Se han coaligado con partidos totalitarios como Esquerra Republicana de Cataluña, que manifiestan continuamente su odio y su desprecio hacia los españoles.
No se si voy a votar.No se a quien. Creo que tengo razones para no hacerlo porque estoy harta de que me engañen. Si los productos básicos suben y vdes. dicen que no es asunto suyo. ¿para que les necesitamos?
18 de Noviembre de 2007 - 20:49
Muere un joven de 15 años tras ser apuñalado en la provincia de Málaga.
A los padres de chavales jóvenes se nos hiela el corazón cuando leemos estas noticias, noticias que a vdes. los polÃticos no les interesan. ¿Que hacen vdes para evitar el aumento de la delincuencia y la violencia?
19 de Noviembre de 2007 - 11:57
Es cierto qie los polÃticos, por exigencias de su guión, incurren con frecuencia en la demagogia y en la promesa, que luego resulta incumplida, por lo que suelen vender trigo y dar cebada. Pero también es cierto que la derecha española se lleva la palma de la mentira y el cinismo. Y cuando la polÃtica no parte de su propia iniciativa, hace el discurso de la resistencia y de la división, lo que aboca al conflixto permanente. Esta conducta tiene su entronque en el hecho histórico de que la derecha no se resigna a ser gobernada, sino a gobernar contra todo principio. Pero sucede que en un régimen democrático, la derecha se encuentra con los derechos civiles, especialmente la libertad, lo que representa una ventana abierta a la cultura y el progreso, que es precisamente su poer enemigo.
19 de Noviembre de 2007 - 23:19
Una politica para la gente, compañero Jordi, es como lo que tu defines y lo haces bien una politica para el Pueblo, que podiamos traducir como que el Pueblo es lo Primero, aunque esta acepcion libre y de mi cosecha se pueda atribuir a la Revolucion francesa, y si ciertamente los gobiernos de Aznar, traicionaron al pueblo, y lo hicieron de una forma descarada, y no me gusta retraer lo pasado, pero las caceroladas y manifestaciones en contra de la Guerra de Irak, estan ahi, ¿acaso se le hizo caso al pueblo?NO, y ahora continuan la misma senda, las leyes aprobadas en beneficio del pueblo, en las comunidades donde gobierna el PP no estan instauradas, las ayudas economicas destinadas al pueblo no son tramitadas, torpe, burdo y cruel intento de desgastar a un gobierno, aunque para ello se sacrifique al pueblo.
Y ahora nos sorprenden con un nuevo anuncio de bajada de impuestos, eso ya lo han anunciado y realizado en algunas comunidades, pero viendo el trasfondo se ven turbias las aguas, y se compruba que mientras los opulentos tienen mas beneficios, las restantes clases pagan mas impuestos, y por desgracia reciben menos servicios por los mismos.
Y ahora a lo visto les importa la cesta de la compra, todo sube, el pan, la carne, la leche, etc., y Rajoy asegura que frenara estas subidas, si, es posible que se pueda hacer, pero ellos no saben, pues lo basan todo en el libre mercado, y creen a pies juntillas que la ley de la oferta y la demanda lo regula todo, pues van errados, para frenar esta escalada alcista de los precios, provocada sin duda por oscuros intereses, solo cabe el intervencionismo del estado, investigando y poniendo freno a un fenomeno especulativo puro y duro, no existen motivos para este aumento de precios, y casualidad es precisamente en las comunidades gobernadas por el PP donde mas suben los precios, vease el caso de la Comunidad Valenciana,¿cuato a subido el Pan?, mas de un 40%.
Y ciertamente se acuerdan del Pueblo “señor Zapatero yo represento nueve millones de votos”, ¿que ha hecho en cuatro años el señor Rajoy por esos nueve millones de españoles?, Nada, absolutamente nada, ¿Cuantas alternativas ha llevado al hemiciclo de las Cortes?, una el famoso ustedes tienen la culpa, estribillo parecido al Vayase señor Gonzalez, pero como se dice por aca en nuestra tierra de forment ni un gra.
Y ahora el pueblo español ha aprendido la leccion, la demagogia no sirve, es la hora de las propuestas razonables y razonadas, la hora de las verdaderas politicas sociales, para y por el pueblo, y de eso los señores del PP no estan muy duchos.
20 de Noviembre de 2007 - 10:35
Conflicto, quise dedir
20 de Noviembre de 2007 - 11:16
Dios me libre de defender a la derecha. Pero mintiendo como hace Rompegar se les hace un favor.No se verdad que en las comunidades gobernadas por el PP no hay polÃtica social. a mi suegra la llevan tres dias en semana a la residencia de dia donde comparte el tiempo con otros ancianos. Mi madre tiene un collar de teleasistencia y la llaman muy regularmente para ver como se encuentra. La demagogia de los buenos y los malos ya no gana votos.
Por ejemplo, el psoe dice que bajar el irpf es regresivo porque también se babajan las rentas altas. Se le olvida decir que en realidad el irpf es un impuesto a los asalariados porque los sucesivos gobiernos, del PP y del PSOE se han encargado de que asà sea. Además han permitido que España sea el pais donde más fácil es defraudar y donde menos coste tiene ¿Cuantos delincuentes fiscales hay en la carcel? Pues ninguno.
Como decÃa alguien bla, bla, bla……….
20 de Noviembre de 2007 - 13:40
Que cierto es lo que dices y que sensaciones de impotencia nos deja a los ciudadanos el constatar, legislatura tras legislatura, que las promesas electorales se quedan en eso; promesas.
Yo que peco de ingenua y que creo en la buena voluntad con que se hacen las cosas, justifico la falta de concreción debido a las innumerables variables que afectan a cada tema; otra cosa distinta y de diferente gravedad, es hacer lo contrario de lo que se promete. Como resulta que vivo en la Comunidad Valenciana, precisamente de lo que promete el PP, no creo nada, porque lo vivo en carne propia.
Pero analizando la situación a mà alrededor, constato que mucha gente no sabe, lo que sufre, quien se lo inflige, y tiende a creer más en la publicidad, que en la realidad, creyendo como verdad soberana lo que le gritan a modo de proclama publicitaria, antes que las realidades que está viviendo. Que complicado mundo este.
Yo creo en este gobierno, ha demostrado que el movimiento se demuestra andando y ha encaminado sus polÃticas en el mismo camino que las promesas electorales, cosa que es de agradecer. Además cuenta con personas muy valiosas y respetables.
Pero independientemente de que yo vea desde mi perspectiva de socialista las cosas, creo que para cualquier ciudadano desilusionado de la polÃtica, este gobierno es una opción, que aún no convenciendo al 100%, es infinitamente más seria y honrada que otras.
En otro orden de cosas; en esta comunidad se están lanzando bulos y verdades a medias constantemente contra actuaciones del gobierno, y a los socialistas nos gustarÃa recibir más información institucional, para poder contestar al unÃsono cuando nos atacan en la calle (ahora nos defendemos como podemos, cada uno con los datos de que dispone por la prensa, etc.) en eso se podrÃan poner las pilas nuestros polÃticos.
Una cosa para risitas: yo, estoy convencida que la asignatura de educacion para la ciudadanÃa es un buen paso en el camino hacia el respeto y la no violencia.
20 de Noviembre de 2007 - 14:36
Acabo de enterarme que Montilla va a debatir con Chaves en catalán y con traducción simultanea. Para que nos enteremos nos pondrán subtÃtulos.
A ningun fabricante de cava con dos dedos de frente se le ocurrirÃa que sus anuncios publicitarios se hicieran igual. .. Y eso que Montilla es de Córdoba.
20 de Noviembre de 2007 - 15:47
Por cierto; sobre la campaña de la “Zâ€?, personalmente no me gusta, no me llega el mensaje y lo único que me produce son sensaciones de rechazo, por el atentado al léxico que supone; y eso que yo la analizo desde el cariño. Ojala que consiga el propósito para el que fue diseñada, pero en lo que respecta a mi (francamente espero ser minorÃa), me parece un dinero baldÃo, gastado en “especialistas del marketingâ€? que están más cerca de las estrellas que de la sociedad. Me gustarÃa saber quienes fueron los responsables de la campaña y qué fines perseguÃan.
Un saludo.
20 de Noviembre de 2007 - 17:07
El Partido Socialista Europeo (PSE) lanzó hace apenas un mes una campaña llamada “Manifesto 2009″ para implicar a los ciudadanos europeos en la elaboración del programa electoral para las europeas de 2009.
Para ello desde la sede central en Bruselas han montado una plataforma de participación y debate en inglés y francés.
En contacto con los responsables directos de la campaña, un grupo de activistas del PSE en España concluÃmos que era conveniente llevar este debate a los ciudadanos de cada paÃs sin que el conocimiento del idioma inglés o francés representara un problema. Para ello, se ha lanzado un blog que pretende recoger los debates de la campaña europea en castellano, para hacerlo accesible al mayor número posible de ciudadanos.
Esta es su dirección: www.manifiesto2009.es
Os pedimos que desde tu blog participes en la campaña, bien enlazándonos, hablando del blog en un post, participando como redactor, comentando o como se te ocurra.
20 de Noviembre de 2007 - 18:19
mira, risitas, lo que demuestra tú mensaje no es para risitas. No veo el problema de que el presidente de la Generalitat use el catalán. FaltarÃa más. Pero es que es mentira del todo. Montilla hará un debate con los ciudadanos de Cataluña a través de TVE en Cataluña en catalán y Chaves hará un debate con los ciudadanos andaluces en TVE en AndalucÃa. Ni subtÃtulos, ni cava, ni nada de nada. No sé si te informas mal o quieres informar mal, pero es falso. Pero aprovechando, me gustarÃa resaltar que Montilla y Chaves son dos gobernantes que están dispuestos a debatir con los ciudadanos, sin censuras, en una televisión pública, donde ahora van polÃticos de todo el espectro, sin manipulación, sin sectarismos y sin que esa una televisión de partido. Es otra de las cosas que han cambiado para bien en estos cuatro años.
20 de Noviembre de 2007 - 19:01
Libertario:
Les guste o no a los nacionalistas y a los neonacionalistas del PSC, en Cataluña (Catalunya si lo prefieres) la mitad de la población tiene el castellano como primera lengua y a la mayorÃa no les da vergüenza. Además algunos saben escribirlo, lo que no se puede decir de muchos de los primeros.
Además el castellano sigue siendo lengua oficial en Cataluña a pesar de la inmersión linguÃstica impuesta por las autoridades nacionalistas . Por tanto, hacer un programa que se emite para toda España en catalán es un ejemplo más de la mentalidad excluyente de Montilla y de quienes gobiernan Cataluña. De todas maneras esto es algo anécdótico. A mi me personalmente me preocupa más que en Cataluña no sea posible recibir la enseñanza en castellano pero sà inglés o en francés, o lo que es el colmo que se obligue a los niños a hablar catalán en el recreo; eso es totalitario. Tan totalitario como lo que hizo la dictadura de Franco.Quizá además de defender planteamientos identitarios, en mi modesta opinión nada progresistas, sea una manera de proteger su mercado de trabajo a la competencia de los no catalanes.
La información que te da risitas no es correcta porque no hay ningún debate, pero en lo que dice tiene bastante razón. Perdón por contradecir la verdad nacionalcista.
20 de Noviembre de 2007 - 22:02
No hay que mentar a Dios en casa del diablo, Cecilia, para no votar a las derechas no se necesita el auxilio divino, tan solo hay que poner en el sobre la papeleta correspondiente y para eso bastan dos dedos.
No acostumbro a mentir, y me reafirmare mil veces en la falta de una verdadera politica social alla donde gobierna el PP.
La teleasistencia a la la que haces referencia viene de antiguo, ya la nombre un Real Decreto alla por 1999.y desde entonces el estado a traves de la seguridad social presta su ayuda economica,vamos que como las pensiones, asi mismo la asistencia a las personas mayores, tambien la conozco y la misma muchas veces se suele dar a traves de las organizaciones de amas de casa, que reciben subvenciones para dicho fin. pero realmente la conciencia social del PP ya no da mas de si.
La Ley antitabaco no se aplica como se sabe en algunas comunidades, casualidad Madrid y Valencia, es decir que el fumar sigue perjudicando la salud de muchos de los que fuman y de los que son fumadores pasivos, ole la politica social del PP.
Y no hablemos del matrimonio entre personas de diferente sexo, va de retro Satanas, tampoco es una politica social igualitaria de derechos a lo visto para los señores del PP, nada al constitucional.
Que decir de la ley de la igualdad pues lo mismo, tu-ru-ru.
¿cuantas ayudas se han tramitado en Madrid o Valencia previstas en la Ley de dependencia?, cero, es decir ni una sola, hay que boicotearla.
Y no hablemos de las viviendas de VPO que se construyen, y de la proteccion del entorno natura, y claro lo del cambio climatico no te digo, en llegando a esta cuestion me pregunto como un Hamblet ¿miento o no miento? mas bien las pruebas desbordan la realidad, la derecha de social nada, si lo fuera dejaria de ser derecha, para ellos todo es negocio y privatizacion.
21 de Noviembre de 2007 - 1:51
Acabo de escuchar al Sr chaves prometer que en la próxima legislatura van a aumentar las pensiones de las viudas ….. con hijos a su cargo en 110 Euros.
Esto es un ejemplo de como “informan” los polÃticos a la población. Porque
¿cuantas viudas con hijos a cargo hay en Andalucia? ¿Cual va a ser la subida del resto de las viudas?
21 de Noviembre de 2007 - 12:16
no, anibal, no, la mentalidad excluyente, en mi opinión, no es la de montilla, es la tuya que te parece mal que una televisión emita un programa en catalán, que también es una lengua oficial en España. Por cierto, el programa se emitió en directo sólo para Cataluña y luego se repitió para toda España. Pero eso no es lo importante, no. Lo importante es que todo lo que dices después es falso: tengo dos sobrinos en Reus y Barcelona. Uno estudia secundaria y otro en la Universidad Autónoma. Reciben unas clases en castellano, otras en catalán y algunas en inglés. O sea, saben, hablan y escriben tres idiomas. Y a mi me dan envidia. Te aseguro que no tienen ningún problema con los idiomas que hablan. He estado multitud de veces en Cataluña y te aseguro que no he tenido ningún problema en entender y que me entiendan. Como otros millones de personas. asà es que lo que dices es falso e injusto. Aunque con una clara intención…
21 de Noviembre de 2007 - 20:05
Compañero Jordi, aunque mi verbo no es tan explicito como el tuyo, creo que en la politica para la gente, se nos queda uno de los asuntos mas graves y sangrantes que se dan en nuestra sociedad actual, aqui en España, pais occidental y del primer mundo.
Hoy una nueva victima de la barbarie, un niño de un matrimonio de personas de origen africano ha muerto desangrado, al praticarsele una circuncision.
Un muerto más que añadir a la interminable lista, un muerto mas en nombre de la mal llamada cultura de un pueblo, de una tradicion barbara, y no pasa nada, este es uno de los problemas de los que huyen los politicos, por ello me dirijo a ti, con un ruego, hay que acabar con estas barbaridades, ni son cultura, ni son nada, o es quiza falso y no sirve para nada lo reflejado en nuestra Constitucion o en la declaracion de los Derechos de los niños, es lamentable que en una sociedad avanzada se den estos casos de maltrato y humillacion hacia un ser indefenso como es un niño, que no ha podido elegir si realmente quiere ser circuncidado o si realmente quiere seguir con esas costumbres, eso en el siglo XXI no deberia de existir ni en España ni en nigun pais del Mundo.
Esto si que es politica social, hay que reeducar a esas personas, no estamos en el siglo XII, y si no lo comprenden habra que legislar para evitar estos casos, ni toda la cultura de un pueblo vale la vida de un niño.
Se que es un tema espinoso, hasta puede ser enojoso, pero debemos de intentar resolverlo, una primera piedra es la que hace levantar una piramide, si lo logramos, ¿a cuantos niños habremos salvado?
21 de Noviembre de 2007 - 23:28
Para rompegar:
Yo no he dicho nada de votar a la derecha . No tengo intención de hacerlo porque no pienso aparecer por el colegio electoral. Es mi pequeña venganza personal ante tanta caradura.
La cuestión que es ser de izquierdas. Yo pienso que ser de izquierdas es pensar que el mercado es un instrumento de la distribución de la riqueza muy injusto y que para paliar esas injusticias deben existir polÃticas fiscales y sociales adecuadas. Esto tiene que ir acompañado por una cierta coherencia personal. Empezando por esto último no me parece que alguien sea de izquierdas si se dedica a enfatizar las bondades de la escuela y la sanidad pública y lleva a sus hijos como hacen muchos polÃticos del partido socialista a colegios privados de élite, o cuando tienen un problema de salud van al Ruber Intenacional o al Hospital de Madrid. Tampoco parece que sea muy de izquierdas tener una ilegal en casa con un sueldo de quinientos euros por doce horas de trabajo que es lo que hacen muchos que presumen de votar al partido socialista
En cuanto a lo de la polÃtica fiscal es la clave para disminuir las desigualdades sociales Desde este punto de vista quienes nos gobiernan no solo son de izquierdas sino exactamente todo lo contrario. Y en cuanto a la poÃtica social pues resulta que en muchos lugares donde gobierna el partido socialista es bastante complicado conseguir una residencia de dia para un anciano. Eso si mucha demagogia de última hora como el cheque bebe, que por cierto puede cobrar cualquiera aunque le sobren los millones.
22 de Noviembre de 2007 - 0:06
Sobre la politica fiscal se puede hablar largo y tendido y abordarla desde multiples puntos de vista. Desde la izquierda, lo más coherente es aplicar el principio de quién más ingresos percibe más debe de aportar. Pues bien este principio elemental, al dÃa de hoy y en España, es pura ficción. ConvendrÃa no echarlo en saco roto antes de que sea tarde.
22 de Noviembre de 2007 - 12:47
Señor diputado por Castellón Jordi Sevilla,
POLÃ?TICA PARA GENTE, SI.
PERO PARA LOS QUE ESTÃ?N ENTRE NOSOTROS
Con la esperanza de que en las próximas sigamos gobernado, no quiero dejar de entrar para comentar lo que tan repetidamente nuestra ministra del MEC va diciendo referente al problema de las homologaciones, Y EL PROCESO BOLONIA.
Ella, (la Ministra) se escuda en la demora para resolver, ( casi 5 años) la cantidad de 21.000 en este año, y previsiblemente 25.000 para el inicio del 2008. Dice la ministra, que con tantos expedientes de solicitud, no pueden dar salida como quisieran y sobre todo en el tiempo que la ley ordena. Provocándose el atorando del sistema.
Lo que nuestra compañera, tuya más que mÃa, no dice, es que se admiten todas las solicitudes de extranjeros desde sus paÃses de origen. Me explico, un argentino, colombiano, mauritano por decir un caso, desde sus ciudades de origen presentan los documentos ante la delegación de educación en muestras Embajadas o Consulados Generales. Estos, les dan el registro de entrada, y los envÃan para España.
A mi poco entender, creo que se perjudica con esta acción, a todos los residentes extranjeros, que estando en nuestro paÃs, deciden mejorar si situación laboral intentando homologar, aunque tarden 5 años, y para ese entonces, el tren de la banca, las aseguradoras, las oposiciones, etc. Les haya pasado de largo.
Pues creo que la ministra, deberÃa de modificar la norma, no permitiendo aceptar solicitudes si no se encuentran residiendo legalmente en España. De este modo, se bajarÃa considerablemente el numero, y con ello, mejorarÃamos la atención a los que si pagan impuestos en nuestro paÃs.
Atentamente, un perjudicado colateral, () por la norma de homologaciones.
PD. Es triste que después de luchar para tener la credencial de homologación de licenciada en economÃa, y tener 30 años, ningún departamento de rr.hh del BBVA, Santander, Bancaja, etc, estimen las reiteradas solicitudes de acceder a las pruebas de acceso.
Cuando inicio el expediente por el 2002 apenas contaba con 25 años, los que ahora nos dicen que de tenerlos, sin problema podrÃa entrar dentro de la bolsa de trabajo de la banca.
Ahora se encuentra vendiendo racholetas por un salario de mileurista de sol a sol.
23 de Noviembre de 2007 - 15:53
Cecilia:
no te enfades mujer, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero te tengo que matizar:
En mi comunidad (la Valenciana) no sólo es dificil conseguir una plaza en una residencia, si no que es imposible, salvo que se muera un actual beneficiario y seas el siguiente en la lista.
En cuanto al cheque bebé, pues no soy partidaria de las polÃticas lineales, pero sabes qué, que estoy cansada de ver como no tengo derecho “nunca”, a ninguna ayuda (somos 3 en casa, una niña de 12 años y únicamente trabaja mi marido que es ATS) sin sobrarme el dinero, ni de libros, ni comedor, ni nada y conocidas mÃas, con muchos más posibles y con empresas boyantes, reciben becas de todos los colores gracias a que son autónomos y declaran lo que les conviene. De esta forma la subvención será para “todos”.
En cuanto a la educación y la sanidad pública (aquà en Valencia), se mantiene gracias a los estupendos profesionales, porque lo que es financiación bajo mÃnimos.
Y una última cosa; ¿te has planteado quién se beneficia de tu abstención?
Un saludo
24 de Noviembre de 2007 - 0:27
Ana:
en la actualidad no me siento representada por ningún partido polÃtico, asà que no les voy a dar mi voto para que hagan con mi voto cosas totalmente contrarias a mi pensamiento. No voy a votar al PP porque no estoy de acuerdo con sus posturas en polÃtica educativa y en polÃtica social. Además una parte de la actual dirección son de extrema derecha.No voy a votar a los del PSOE porque me siento engañada por su polÃtica territorial y por sus frivolidades y falta de seriedad en polÃtica terroristas, y sobre todo por su falta de sentimiento hacia las vÃcitimas de Eta a las que han insultado repetidamente por no estar de acuerdo con lo que hacÃan. Además conozco unos cuantos altos cargo de ese partido que son cualquier cosa menos socialistas porque no tienen recato alguno en tratar con el máximo desprecio a los trabajadores de la función pública, especialmente a los del menor categorÃa.
en fin eso de que mi abstención beneficia a alguien me trae al fresco y con mi voto hago lo que me da la gana. Comprendo que hay personas que viven de la polÃtica y estan preocupadas si no ganan los suyos, yo no.
25 de Noviembre de 2007 - 14:45
Cecilia:
Estoy contigo en todo, y no seré yo quien defienda a todo el que se proclame socialista (hay mucho polÃtico acomplejado), pero sabes que pienso; que del mal el menos.
Y como resulta que para comer, tengo que trabajar, pues sólo me cabe votar a un partido que tenga la obligación (porque esa es su esencia, en la que creo y por la que lucho) de hacer polÃticas sociales, y como además el movimiento se demuestra andando,resulta que en mi comunidad el PP ha demostrado ampliamente que las polÃticas sociales se la traen al fresco, no aplica siquiera las del gobierno, eso si, ahora “dice” que hará todo lo contrario de lo que en la práctica “hace”.
En otro orden de cosas: yo soy militante y trabajo por mi agrupación desde su ejecutiva, pero no vivo de la polÃtica ni me aporta un duro; eso si, disgustos todos los que quieras.
26 de Noviembre de 2007 - 19:30
Bravo Cecilia, eso es, como alguien muy querido para mi eres de esas personas que piensas que hay que estar siempre en la oposicion, y eso es mi lema, pero porfa ves a votar, al que sea, no se puede perder ningun voto si se quiere que esto funcinone, y ya es bastante dificil, en el mundo actual aplicar politicas sociales de izquierdas y progresistas es bastante dificil, precisamente por lo del mercado, y el neocapitalismo, pero gente como tu se necesita, es precisamente la discusion y los mamporros que nos damos la gente de izquierdas la que hace que esto, aunque muy lentamente vaya cambiando. Gracias por hacer que esto avance.
9 de Diciembre de 2007 - 13:50
Ciudadanos sin ideologÃa
Nuestro paÃs, aunque no lo parezca a ratos, se divide muy visceralmente entre la moderación y lo que se ha venido a llamar el progresismo, las formas y los fondos –cambian las formas, no los modos, se dice coloquialmente-, dejando una amplia franja a un tipo de ciudadanos que con escasÃsimo rigor intelectual no saben o no contestan.
Ahora, se acercan las elecciones de marzo de 2008 y los partidos polÃticos, PSOE y PP mayormente, preparan sus estrategias para intentar cautivar en último termino a ese electorado que finalmente le de la victoria. Es triste reconocerlo, pero el votante sin criterio, ese sin ideologÃa del que hablamos, irá detrás del que le ofrezca el más tentador de los bombones en las urnas, aún cuando luego sea tan amargo como es la vida para los muchos que viven resignados, pero sin aceptarla. Otros, se abstienen por desilusión, desidia o flojedad manifiesta. Una mayorÃa, ni conocen por asomo los programas de los partidos. Eso sÃ, se habla a raudales y, según la presentación que haga cada cual, se vota muchas veces por tradición e intuición, pero con mucho desconocimiento y grandes dosis de emotividad.
El PP intenta monopolizar, absurdamente, la imagen de España, cargando contra el PSOE su crispación apenas disimulada desde que perdiera, sin esperarlo, las últimas elecciones. Por ello, Rajoy, con el apoyo de diferentes medios de comunicación, ha mantenido una constante polÃtica de enfrentamiento con Zapatero, referenciando la imposibilidad de consenso con el mismo en temas que a su parecer exigÃan el acuerdo de Estado: ETA, la enseñanza religiosa, la Memoria Histórica, la separación de la ciudadanÃa, etc. Se trataba, en definitiva, de una polÃtica de acoso y derribo para que la comunidad percibiera la división que el presidente estaba sumiendo al paÃs y que dejaba al ejecutivo con mÃnima capacidad de maniobra para resolver los importantes asuntos de Estado. VacÃo de poder, se llama. Esta estrategia, premeditadamente torticera, de poco calado polÃtico, qué duda cabe que se traslada a esa parte del electorado de bajo perfil polÃtico que, mediatizado por el continente, que no por el contenido, puede hacer que haga del presidente el verdugo y del jefe de la oposición la vÃctima que lo ha intentado todo.
Con este panorama, el PSOE debe encarar las elecciones pujando por la realidad de todo lo que ha hecho, descubriendo la maniobra popular sin entrar en el enfrentamiento y dando a conocer sin paliativos al voto útil y al dubitativo su sólida maleta llena de reformas, progreso y una sociedad más libre, que nos es tan necesaria. AsÃ, cuestiones como las de ETA, que vienen heredadas de antaño, que el actual Gobierno no ha propiciado en absoluto, están siendo reconducidas con una efectividad desconocida hasta ahora. Que existe seguridad en lo social, buen temple en lo económico, a pesar de las incertidumbres mundiales que nos afectan y que la aparente división de la sociedad que algunos medios quieren difundir, es tan fatua como teledirigidos los intereses de esos medios. Bajo ningún concepto debe el PSOE entrar al trapo de los planteamientos actuales y de siempre de los dirigentes del PP, sino informar, responder, acercarse a la ciudadanÃa con los logros obtenidos y esa lógica confianza futura que se pide, pues 4 años dan para lo que dan y nada más y eso lo comprende todo el mundo