Elecciones Castilla y León y la trayectoria de la política española

El partido de extrema derecha de Vox busca su primera cuota de poder en una región española tras las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. Paul Kennedy y David Cutts evalúan lo que las elecciones nos dicen sobre la situación actual de la política española.

Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP) de centro-derecha, pensaba que lo tenía todo «atado y bien atado»: convocar elecciones un año antes en la conservadora comunidad de Castilla y León y obtener una mayoría absoluta; recordar a la ultraderecha de Vox que sólo había un jugador en la ciudad y, al mismo tiempo, poner en su lugar a su principal rival por el liderazgo, la populista -y popular- Isabel Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid.

Casado trataría entonces de replicar el triunfo castellano-leonés en unas elecciones adelantadas a la primavera de 2022 en Andalucía y preparar así el terreno para llevar a su partido a la victoria en las elecciones generales que probablemente se celebren al año siguiente, difuminando de paso el recuerdo de las dos derrotas electorales generales del PP bajo su liderazgo en 2019.

Encuestas Elecciones Castilla y León | El PP ganaría, pero necesitaría  pactar con un Vox disparado en las urnas

Las secuelas de las elecciones de Castilla y León indican una situación más complicada

Al obtener treinta y un escaños, sólo dos más que en 2019, el camino del PP hacia la mayoría absoluta pasa ahora por una coalición con Vox, que se apresuró a exigir la vicepresidencia de la región como precio inicial de su apoyo. Sin embargo, su lugarteniente no ha compartido la falta de entusiasmo de Casado para pactar con Vox en la región, el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, que anunció que estaba dispuesto a hablar con todos los partidos, incluido Vox.

La vacilación de Casado era comprensible, ya que Vox no perdió tiempo en indicar el coste de su apoyo: varios puestos ministeriales y la vicepresidencia. Significativamente, aunque el PP ha dependido del apoyo de Vox para mantener al PSOE de centro-izquierda fuera del gobierno en varias regiones, sobre todo en Andalucía, Castilla-León marcaría la primera ocasión en la que Vox entraría en el gobierno. Como resultado, la ultraderecha volvería a gobernar -aunque sólo a nivel regional- por primera vez desde la muerte de Franco en 1975.

En las reivindicaciones de Vox también figuraba la promesa de que el nuevo gobierno rechazaría la legislación puesta en marcha por el PSOE a nivel nacional para indemnizar a las víctimas de la dictadura franquista -la llamada legislación de la memoria histórica-, así como la oposición a la legislación destinada a combatir la violencia doméstica. Aunque el resultado de Vox fue digno de mención, los estrategas del partido pueden haberse sentido decepcionados por el hecho de que el techo del partido se sitúe en torno al 18 por ciento, imitando sus actuales encuestas nacionales, pero quizás por debajo de las expectativas, dada la tradicional inclinación conservadora de Castilla y León.

De cara al futuro

El avance de Vox -obtuvo 13 de los 81 escaños de la región, frente a un solo escaño en 2019- no fue lo único destacable de las elecciones. Los partidos regionales que pretenden situar la despoblación de las zonas rurales de España de forma más firme en la agenda nacional obtuvieron siete escaños, frente a un solo escaño en 2019, ofreciendo al PP una alianza alternativa, aunque a tres escaños de la mayoría global (41 escaños). Ciudadanos, que había estado en el gobierno con el PP hasta la convocatoria de las elecciones autonómicas, bajó de doce escaños a uno solo, mientras que Unidos Podemos de Yolanda Díaz -el socio menor del gobierno de coalición de Pedro Sánchez- perdió uno de sus dos escaños.

El PSOE también ha perdido siete de sus treinta y cinco escaños y ha visto caer su voto en casi cinco puntos porcentuales. Sin embargo, Sánchez se habrá sentido aliviado porque su partido obtuvo el 30% de los votos, sólo 1,5 puntos porcentuales menos que el PP (16.500 votos menos), lo que indica que el PSOE conservó un apoyo sustancial en una región considerada no especialmente favorable al partido a un año de las próximas elecciones generales. El PSOE fue el partido más votado en León, Valladolid, Palencia y Burgos, mientras que el PP fue más fuerte en Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila.

El partido regional SY obtuvo tres de los cinco escaños de Soria.

De cara al futuro, Pablo Casado apenas ha reforzado su liderazgo en el PP, mientras que Isabel Ayuso sigue dando la impresión de estar más capacitada para neutralizar la amenaza que supone Vox, aunque a costa de abandonar el tradicional terreno de centro-derecha del partido por una postura más abiertamente populista. La celebración de elecciones anticipadas en Andalucía no está exenta de riesgos, a la vista de lo ocurrido en Castilla y León. El hasta ahora principal rival del PP en el centro-derecha, Ciudadanos, está agonizando. Mientras que el PP esperaba que su desaparición impulsara sus propias perspectivas, la lenta muerte de Ciudadanos ha coincidido con la pérdida por parte del PP de una parte considerable de su flanco derecho a favor de Vox, neutralizando así cualquier crecimiento significativo.

Desde el punto de vista electoral, los riesgos son elevados para el PP.

Moverse significativamente hacia la derecha en un intento de recuperar a los votantes de Vox supone el riesgo de abrir el centro al PSOE, permitiendo a Sánchez construir una coalición de partidarios tradicionales de la izquierda y moderados más débiles cuyo apoyo estaría impulsado por sentimientos negativos hacia un acuerdo de coalición PP-Vox más que por sentimientos partidistas abiertamente positivos hacia la «coalición de izquierdas».

Sin embargo, si se mantiene el «agua azul clara» de Vox y el PP se arriesga a una implosión por una batalla cara a cara en la derecha por su apoyo tradicional.

El PP estaría abierto a los ataques en todos los frentes, lo que podría socavar su mensaje central y su atractivo más amplio. Para el PP, las elecciones de Castilla y León han puesto las cosas en su sitio. Lo que se decida podría determinar inadvertidamente el futuro a largo plazo de Casado y significar las líneas de batalla para las próximas elecciones generales.

A pesar de haber perdido terreno en Castilla y León, el PSOE tiene más razones para ser optimista y probablemente acogerá con agrado unas elecciones anticipadas en su tradicional bastión de Andalucía. El apoyo del PSOE parece ser más resistente a las propuestas de la derecha populista que sus partidos socialdemócratas hermanos en otras partes de Europa. Por otra parte, su socio de «coalición de izquierdas», Unidos Podemos, no ha logrado impactar, a pesar de que su líder, Yolanda Díaz, se ha consolidado como la figura política más popular de España en los últimos meses, ya que ha puesto en marcha una importante reforma laboral como ministra de Trabajo del gobierno de coalición.

Guía para las elecciones de Castilla y León 2022: las claves del 13F | Elecciones  Castilla y León 2022

En realidad, Castilla y León está lejos de ser un bastión de Unidos Podemos.

Sin embargo, sigue habiendo pocas pruebas de que los votantes de izquierdas estén premiando a Unidas Podemos por sus políticas populares a costa del PSOE. Y con la pandemia en retroceso, el país recibiendo cantidades significativas de apoyo financiero de la UE para ayudar a la recuperación de Covid-19, y una reforma laboral más favorable a los empleados en el libro de leyes, el PSOE tiene razones para sentirse tranquilamente confiado en el período previo a las elecciones generales que probablemente se celebrarán en 2023.